Vivobook S14 BannerOfertas Navidad Banner
Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB Review

Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB Review

por Javier Rodríguez 2
Dimensiones
Materiales
Ventiladores
Precio
Web
133 x 86 x 158 mm
Aluminio y cobre
1x MOBIUS 120 120mm ARGB
29,90 euros
Puntuación de Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB en la review:

Introducción a las características del Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB

Si te gusta montar ordenadores, para ti y para otros, seguramente uno de los disipadores que hayas montado, por su excelente relación, tamaño, precio y prestaciones, es probablemente el Cooler Master Hyper 212. Este disipador se lanzó en 2007, hace casi 20 años, y ha ido evolucionando con los tiempos, hasta llegar a este modelo, donde se reducen, por primera vez en su historia, las heatpipes de 4 a 2 unidades.

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB Review 1

En esta review veremos como este es un cambio importante, y arriesgado, hasta que tienes la primera experiencia con esta nueva tecnología de Cooler Master denominada 3DHP y que supone un cambio importante en la concepción de un disipador convencional gracias a una innovación no solo estructural sino también interna del heatpipe, una evolución que parte desde una redefinición interna del heatpipe culminando en esta nueva disposición.

Hace unos días probamos el Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black, con unos resultados excelentes en su relación de rendimiento y ruido donde Cooler Master ha combinado diseño, ventiladores muy eficientes y esta nueva estructura 3DHP para lograr unos resultados excelentes para un disipador de gama media.

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB Review 2

Este nuevo modelo que probamos hoy, renovación de una saga llena de éxitos comerciales, cuesta casi la mitad, y es una de las unidades avanzadas más sencillas de la marca, pensada para montajes de gama de entrada y media donde se quiera cuidar el rendimiento y el ruido.

Características técnicas de la Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB

  • Nombre del producto: Hyper 212 3DHP Black ARGB
  • Número de producto: MAY-T2HP-217PA-R1
  • Color exterior: Negro
  • Socket CPU: Intel® LGA 1851 / 1700 / 1200 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156
  • Socket CPU: AMD® AM5 / AM4
  • Dimensiones (L x A x H): 133 x 86 x 158 mm | 5.2 x 3.4 x 6.2 pulgadas
  • Material del disipador: 2 x 3DHP / Aletas de aluminio
  • Dimensiones del ventilador (L x A x H): 120 x 120 x 25 mm
  • Perfil: RGB direccionable Gen 2
  • Cantidad: 1
  • Velocidad: 0 - 2050 ± 10% RPM
  • Flujo de aire (máx.): 107.2 m³/h (63.1 CFM)
  • Presión (máx.): 2.69 mmH₂O
  • MTTF: > 200,000 horas
  • Nivel de ruido (máx.): 22.6 dBA
  • Rodamiento: Loop Dynamic Bearing
  • Conector de alimentación: 4-Pin PWM
  • Voltaje nominal: 12 VDC
  • Corriente nominal: 0.12 A
  • Corriente de seguridad: 0.35 A
  • Consumo de energía: 1.44 W
  • Garantía: 5 años

Los detalles y números del Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB

El Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB es uno de los disipadores más ligeros de la marca, dentro de su gama para ordenadores personalizados. Hasta ahora se caracterizaba por el uso de cuatro heatpipes que alimentaban una torre de disipación de aluminio de dimensiones compactas. Esto no ha cambiado mucho en todos estos 20 años de vida, hasta ahora.

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB Review 3

Es el más ligero de su serie, pero no por ello está menos trabajado, Cooler Master ha mantenido los estándares altos en el diseño de este modelo, solo es más simple, económico y ligero. Su configuración de torre alta, y delgada, con un solo ventilador de 120 mm es un clásico, sin duda, pero también un diseño muy eficiente para procesadores con consumos TDP medios, alrededor de los 65-80 W, con modos turbo de más de 100 W.

El bloque de aluminio tiene menos de 60 mm de ancho, y admite configuración “push-pull”, aunque de serie contamos únicamente con un ventilador, hay opciones de ventilador extra, que no sería ninguna mala opción si queremos mejorar el rendimiento, aunque por desgracia Cooler Master no lo pone fácil ya que no encontraremos tirantes extra para ese segundo ventilador. 

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB Review 4

Aunque Cooler Master, una vez más, no da datos de capacidades teóricas de refrigeración, en mi experiencia con este modelo y otros de la gama, puedo afirmar que su rango máximo de trabajo óptimo está alrededor de los 150 W, que bajo mi punto de vista es más que suficiente para muchos procesadores actuales y no tan actuales.

Pero la verdadera novedad de este modelo radica en el uso de sus nuevas heatpipes 3DHP que han permitido que este modelo, por primera vez en sus 20 años de historia, pase de cuatro heatpipes a solo dos. Las nuevas heatpipes 3DHP se configuran en dos heatpipes tradicionales y dos tubos verticales que hacen contacto directo con el intercambiador de calor del procesador, eliminando puntos ciegos en el disipador. Además las heatpipes se han perfeccionado para mejorar el intercambio de calor y el intercambio de fase entre gas y líquido dentro del heatpipe facilitando el intercambio de calor por convección natural.

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB Review 5

Cooler Master ha aumentado también la superficie de intercambio, para dar cobertura a procesadores con “IHS” más grandes, además de mejorar el sistema de montaje, más rápido y accesible, con más facilidad de montaje y manteniendo la universalidad siendo compatible con todos los sockets más recientes, tanto los más modernos, como los más antiguos y, por supuesto, tanto AMD como Intel.

El radiador del Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB

No encuentro muchas diferencias con respecto al V4 de esta misma serie, disipador que probamos hace tan solo unos días. De hecho salvo los acabados, y la evidente configuración con el doble de heatpipes, el disipador es muy similar, contando ambos con dos heatpipes directas 3DHP, que es la característica más llamativa de la tecnología 3DHP de Cooler Master.

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB Review 6
Se distinguen las 3DHP en esta foto, justo recorriendo verticalmente el centro del disipador

El diseño es el que esperamos de un disipador ligero de formato torre, un diseño funcional que esperamos de cualquier disipador convencional. Esto significa que no hay sorpresas. Presenta una única torre vertical con un único ventilador en el frontal, aunque realmente admite dos, pero no cuenta con los tirantes necesarios para su instalación. Es la configuración habitual de esta gama, que ya es un clásico. La novedad está en la tecnología 3DHP, que permite a este disipador reducir su número de heatpipes habituales a tan solo dos.

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB Review 7

Las 3DHP de Cooler Master representan una evolución respecto a su última generación de heatpipes, conocida como SCHP o “SuperConductive Composite Heat Pipes”. La marca no solo innova en la disposición de los tubos, sino también en su estructura interna. Un heatpipe es un tubo hueco que contiene un líquido que, al calentarse por el contacto con el procesador, se evapora. Ese gas se desplaza por el interior del tubo y se condensa en los extremos, repitiendo un ciclo continuo impulsado por la gravedad y la convección térmica.

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB Review 8

Con el tiempo, estos tubos planos han ido adoptando diseños más avanzados, con superficies internas más irregulares que mejoran la transferencia de calor. Cooler Master lleva años refinando esta tecnología, optimizando no solo el intercambio sino facilitando el intercambio de fase: el cambio entre líquido y gaseoso y viceversa.

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB Review 9

Internamente, incorporan recubrimientos especiales de cobre con distintas texturas que mejoran la eficiencia térmica. En la zona donde el tubo entra en contacto con la base de cobre —el punto de intercambio térmico con el procesador— la textura es muy fina para favorecer la rápida conducción del calor. En la parte superior, en cambio, la textura es más rugosa, lo que facilita la absorción del líquido y su retorno al ciclo sin depender únicamente de ayuda de la gravedad.

Esta nueva generación aprovecha esos avances de ingeniería y los aplica de forma más inteligente, centrando dos tubos sobre el bloque de intercambio para eliminar puntos calientes y aprovechar mejor toda la superficie de aletas de aluminio del disipador. Se maximiza el uso de la superficie del disipador y a la vez se potencia el intercambio con el procesador en zonas críticas.

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB Review 10

El bloque de disipación del Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB es compacto y ligero, con unos 60 mm de grosor, una base de cobre pulida en círculos, con una gran calidad en el acabado, quizás echando de menos el acabado niquelado de las gamas más altas. Cooler Master añade su pasta térmica Cryofuze para mejorar la conductividad entre procesador y disipador, con suficiente cantidad para dos o tres aplicaciones.

Ventiladores Mobius 120P ARGB

En este disipador encontramos un único ventilador, que por otro lado es lo habitual en estos disipadores de tipo torre en la gama de entrada. Está montado sobre tirantes de alambre, que es también un diseño habitual y que en este caso permite un montaje y desmontaje muy rápido.

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB Review 11

Estos dos tirantes laterales sostienen un excelente ventilador Mobius 120 de Cooler Master con una frecuencia máxima de trabajo de 2050 rpm. Es idéntico al ventilador frontal que vimos en el V4, pero con una diferencia, este ventilador tiene integrada iluminación ARGB v2 con conector de 5 V y tres pines. El motor tiene cable independiente PWM y ambos están realmente bien terminados, con un largo de 40 cm.

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB Review 12

En cuanto a diseño y construcción, el Mobius apuesta por siete aspas de gran tamaño en configuración axial y un marco diseñado para canalizar el flujo, reduciendo turbulencias y mejorando la presión. El motor utiliza el sistema de rodamientos “Loop Dynamic Bearing” con una durabilidad estimada de más de 200.000 horas, lo que permite a Cooler Master ofrecer 5 años de garantía en este modelo.

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB Review 13

En lo que respecta al rendimiento, este ventilador ofrece un punto de equilibrio muy interesante: ofrece una frecuencia máxima de 2050 rpm con presión estática de nada menos que 2,69 mm-H2O, flujo próximo a 63 CFM y un nivel de ruido alrededor de los 23 dBA, valores que lo posicionan como un ventilador con un magnífico equilibrio entre rendimiento y ruido, cosa que ya hemos podido comprobar en más de una ocasión.

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB Review 14

Este ventilador ofrece una combinación muy sólida de rendimiento, diseño y conectividad ARGB que sostiene un gran diseño, consiguiendo que este sea el mejor Hyper 212 de toda la historia de este veterano modelo. Por cierto, podemos encontrar, un poco más barato, una variante idéntica de este disipador con ventilador en negro, sin iluminación.

Montaje sencillo, amigable con cualquier "setup"

Este disipador lo podemos montar en cualquier procesador, tanto presente como de varias generaciones atrás. Es compatible con cualquier procesador Intel de Socket LGA y AMD tanto en AM4 como AM5. La única condición es escoger el procesador adecuado para sus capacidades de ventilación. 

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB Review 15

Cuenta con un sistema muy sencillo de montaje, en la base podemos elegir dos tipos de estabilizadores, para Intel o AMD y luego un adaptador de soporte trasero para procesadores Intel que se puede ajustar fácilmente a diferentes largos. En el caso de AMD ni siquiera necesitamos soporte trasero, podemos usar el que viene con las placas base con socket AM4 o AM5. Podemos tenerlo montado en pocos minutos.

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB Review 16

El acabado es bueno, porque Cooler Master ha trabajado muy bien el ventilador, el acabado de pintura del disipador de aluminio y también han pintado las heatpipes. Una cubierta superior tapa las terminaciones de las heatpipes logrando un bonito acabado general. Encendido, con todos los LEDs, gana en espectacularidad, aunque esto va a gusto de cada cual. Como ya dije antes, podemos optar por un modelo de prestaciones idénticas pero con ventilador negro, sin LEDs. 

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB Review 17

Lo mejor es que hace bien su trabajo, ocupa poco, no da problemas en ninguna placa base, por compacta que sea y tampoco con ningún tipo de memoria, por alta que sea. Es perfecto para lograr buenos resultados, como veremos ahora, en relación a su precio, a su capacidad de refrigeración y es tremendamente silencioso para el rendimiento que ofrece.

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB Review 18

Ruido, temperatura y resultados

Hace tan solo unos días probé a su hermano mayor, el V4, y evidentemente es más potente que este modelo, también más caro, pero me sorprende que la diferencia de rendimiento no es tan grande, sobre todo si tenemos como primer elemento de medición el ruido producido por el ventilador.

Cierto es que este modelo desarrolla frecuencias de ventilador más elevadas para mantener al procesador en donde queremos, pero lo hace con niveles de ruido que sorprenden porque siguen dentro de un rango que podemos considerar de silencio casi absoluto, es imposible que en una caja, abierta o cerrada, podamos oír este ventilador a la distancia habitual de 80-100 cm.

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB Review 19

Lo he sometido a la batería habitual, pero también a la misma prueba práctica que al V4, con un Intel Core Ultra 5 225F en una mesa de pruebas sencilla, la que veis en las fotos de este artículo. Este procesador cuenta con seis núcleos de rendimiento y cuatro núcleos de eficiencia que tiene un TDP de 65 W con modos turbo que pueden alcanzar los 130 W y en la placa base adecuada, hemos usado una ASUS ROG STRIX B860-F GAMING WIFI, podemos usarlo de forma sostenida para que el procesador desarrolle frecuencias sostenidas más elevadas que las que se esperan del comportamiento de serie.

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB Review 20
Mantiene el procesador dentro de sus parámetros perfectos de uso, y desarrolla todo su potencial sosteniendo los 130W de consumo con una frecuecnia en los seis núcleos P de 4.7GHz. 

En estas pruebas prácticas, encontramos que el disipador mantiene unas frecuencias de menos de 1900 rpm, con temperaturas estabilizadas en los 80 grados, que es el comportamiento habitual de este procesador en esta placa base, con frecuencias sostenidas iguales a las que logramos con el V4, sobre los 4.7 GHz en todos sus núcleos P, pero con algo más de ruido, pero siempre por debajo de los 30 dBA.

Usando el modo estándar del procesador, que estabiliza en carga sobre los 65 W de consumo, las frecuencias sostenidas son las mismas, las temperaturas algo más elevadas, pero manteniendo el ruido muy controlado con una frecuencia de ventilador por debajo de las 1000 rpm.

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB Review 21
Comportamiento en reposo

Vamos con el resto de pruebas comparativas, para las que históricamente usamos un procesador AMD de 65 W con modos turbo por encima de los 100 W como es el AMD Ryzen 7 9700X, uno de mis procesadores favoritos de la última generación de AMD.

Máquina de pruebas:

Ruido (dBA) 

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB Review 22

Temperatura del disipador

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB Review 23

Temperatura del Procesador

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB Review 24

 

 

 

Análisis y conclusión

Lo que sin duda consigue este nuevo modelo de Cooler Master es estar a la altura de una saga de disipadores que algunos hemos montado y usado durante casi 20 años en sus diferentes variantes. Fue uno de los primeros disipadores con diseño torre elevado sobre heatpipes y con cada generación ha introducido mejoras, funcionales y estéticas.

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB Review 25

En este modelo se ve esta evolución, en ambos aspectos, con un acabado cuidado y componentes más avanzados como su nuevo sistema de heatpipes 3DHP, que por primera vez reduce el número de heatpipes a la mitad en este modelo, pero también en otros aspectos importantes como el ventilador, que es todo un buen ejemplo de capacidad de rendimiento combinado con niveles reducidos de ruido.

Geeknetic Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB Review 26

Esta unidad, con LEDs, cuesta alrededor de los 30 euros y sin duda es uno de los mejores disipadores ligeros que podemos encontrar en el mercado en este rango de precios. Una nueva obra maestra de Cooler Master.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Muy silencioso
Muy fácil de instalar y compatible con cualquier procesador
Perfecto para sistemas compactos, gracias a tu tamaño contenido
Gran rendimiento a buen precio
Acabados de gran calidad
LO PEOR
Se echa de menos los tirantes extra para instalar un segundo ventilador
Premio a Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB
  • Producto: Cooler Master Hyper 212 3DHP Black ARGB
  • Fecha: 13/11/2025 9:59:26
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

BestiaBanquete Banner